Red Protierra
Featured

Festival del Adobe y Encuentro de Constructores con Tierra del Noroeste

La primera edición del Festival del Adobe es un evento cultural que tiene como objetivo contribuir a la difusión de la construcción con tierra en el Valle Calchaquí. Su propósito es fomentar y valorar la labor ancestral vinculada a la construcción con tierra, la cual constituye un componente fundamental en el patrimonio cultural de la región y continúa siendo una parte integral de las actividades productivas locales.

En su primera edición, el festival se realizará en 5 jornadas durante el mes de mayo de 2024 y será co-organizado por el Observatorio de Construcción con Tierra del Valle Calchaquí (OCT), Amaicha del Valle, perteneciente al Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH-CONICET-UNT), y la Biblioteca Popular «Amado Juárez». El evento cuenta con el apoyo de la Comuna Rural de Amaicha del Valle y la Fundación Williams. Suma el reconocimiento y respaldo institucional de la Red argentina PROTIERRA y de la Red Iberoamericana PROTERRA.

El festival ofrecerá diversas actividades relacionadas a la construcción con tierra, entre ellas se destacan conferencias de expertos locales, nacionales e internacionales; mesas de debate donde se abordarán problemáticas asociadas a la construcción con tierra en la región, visitas a obras y un concurso de arte elaborado con tierra en el que participarán artistas locales y de otras localidades. Además, contará con espectáculos artísticos para disfrutar y compartir la riqueza musical de la zona.

Por su parte, el Encuentro de Constructores con Tierra (ECT- NOA) es un evento periódico, que alcanza en esta oportunidad su 5ta. edición y que busca favorecer el vínculo entre constructores y constructoras para fortalecer prácticas constructivas, intercambiar información, debatir y enriquecer experiencias de pares con ejercicio en la misma región. En esta ocasión se generan distintas mesas temáticas para el debate y exposición: La producción en serie, la obra, la autoconstrucción y el rol del profesional/arquitecto.


¿Cuándo? Desde el miércoles 1 al domingo 5 de mayo de 2024

¿Dónde? Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina.

Inscripción: para inscribirse deberá completar el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAdKoD57p66514IK0uSiC9TYUewNvTgK55dK-XvvVufh8dYg/viewform?usp=pp_url

Costo:

  • Inscripción para participar en todas las actividades del evento hasta el 10 de abril: $8000. A partir del 11 de abril hasta la realización del evento, el costo será de $10000.
  • Inscripción exclusiva para personas con domicilio en Amaicha del Valle para participar en todas las actividades del evento hasta el 10 de abril: $1000. A partir del11 de abril hasta la realización del evento, el costo será de $2000.

Forma de pago

Previo a la realización del evento la única forma de pago será mediante transferencia bancaria:

  • Titular: Gonzalo García Villar
  • CBU: 0110481730048143912751
  • Alias: MADRID.PUESTO.CUNA
  • Banco: Bando de la Nación Argentina.

Espacios de actividades

  • Salón de la Biblioteca de Amaicha del Valle
  • SUM del Centro de Integración Comunitaria de Amaicha del Valle
  • Laboratorio del Observatorio de Construcción con Tierra
  • Explanada de la Comuna Rural frente de la plaza principal de Amaicha del Valle

Objetivos y destinatarios de la actividad

La arquitectura con tierra en Amaicha del Valle no solo cumple una función esencial en la producción del hábitat, sino que también constituye un componente fundamental de la identidad local y comunitaria. En el año 2018, la biblioteca, en colaboración con la Comuna Rural, demostró su compromiso con este aspecto mediante la realización de actividades artísticas y programas de capacitación que buscaban resaltar la importancia cultural y práctica de la construcción con tierra en la región. Posteriormente, en el año 2021, surgió el Observatorio de Construcción con Tierra, una entidad dedicada a la generación de contenido técnico específico sobre esta temática, y espacio de encuentro, co-construcción y revalorización del conocimiento local. En este contexto, es importante la relevancia de impulsar y fortalecer estas iniciativas, contribuyendo así al estímulo y la promoción de la arquitectura de tierra, su capacidad expresiva, de resolución de necesidades de hábitat y trabajo y como expresión de la cultura de esta región.
Este impulso no solo tiene el propósito de preservar una tradición profundamente arraigada en la comunidad, sino también de respaldar el desarrollo de la arquitectura sostenible, que brinda múltiples fuentes de trabajo y culturalmente significativas en el entorno local. Las actividades propuestas no solo resaltan la conexión con el pasado y las raíces culturales de Amaicha del Valle, sino que también proyecta una visión hacia el futuro, abogando por prácticas arquitectónicas que sean respetuosas con el medio ambiente y enriquecedoras desde el punto de vista cultural. En este sentido, la promoción de la arquitectura de tierra no solo se percibe como un medio para conservar y revitalizar las tradiciones y su expresividad, sino también como un catalizador para la evolución de prácticas constructivas más sostenibles y en armonía con la identidad local.


Es por estas razones que el Festival del Adobe busca:

  • Preservar y promover la arquitectura y construcción con tierra en Amaicha del Valle.
  • Fortalecer la biblioteca como un espacio cultural relevante, consolidándose como un
  • centro cultural significativo en la localidad.
  • Contribuir al empoderamiento de la comunidad local en la preservación de sus
  • tradiciones, valores culturales y actividades productivas.
  • Impulsar la arquitectura de tierra como una opción sostenible y ecológica, alineada
  • con las necesidades actuales de la comunidad y el entorno natural de Amaicha del
  • Valle.

Programa de actividades

Featured

Otra argentina se suma a la Red Iberoamericana Proterra

La integrante de la Red Protierra Argentina Adriana Saua, se postuló para ser aceptada como miembro de la Red Iberoamericana Proterra. Esta Red se caracterizó por tener su orígen en la Academia, siendo requisitos para su ingreso ser investigador o tener títulos de posgrado. Estos requisitos fueron flexibilizandose, permitiendo enriquecerse de la experiencia de las personas vinculadas directamente con el hacer de la construcción con tierra.

A comienzos del 2024 fue aceptada su postulación, le preguntamos cómo se siente y esto nos decía:

¿Qué sensaciones y perspectivas tienes al formar parte de la red PROTERRA y qué fue lo que te llevó a querer formar parte?

– Bueno, estoy súper emocionada y agradecida de formar parte de esta red, de que hayan considerado mi trabajo. Soy una mujer que se ha formado en lo que es construcción en tierra, todo en territorio, junto a campesinos y campesinas que me ayudaron en la formación, restaurando construcciones rurales y patrimoniales, formando luego mano de obra en municipios, mano de obra para privados, para trabajar en obras desde que me recibí, hace 25 años que solo hago construcción en tierra y me he dedicado a eso y a la construcción. Cuando hace años yo empecé y siendo una mujer sostén de hogar, no tenía acceso a pagar cursos ni capacitaciones y siempre accedía a manuales que la red PROTERRA realizaba, en ese momento en soporte de papel. Recuerdo cuando me acerqué al CONICET a participar de un SIACOT cuando se hizo en Mendoza y ahí conocí a Celia Neves y ella fue la que primero me dio una serie de manuales que la red tenía, algunos en portugués y otros en castellano, me dio un montón de links para que yo buscara en internet y la verdad que desde entonces siempre ha sido una fuente de capacitación y de lectura y de formación también a la par de mi trabajo en campo.

Entonces que haya sido considerada, que mi trabajo haya sido evaluado en mi currículum para participar en esta red, luego de tantos años que además he diseñado Código de Edificación en Tierra en base a las normativas de otros lugares, en base al material también de la red PROTERRA que tomé como referencia para realizar el Código de Edificación en Lavalle, que es una recopilación de normas existentes y otra parte desde mi trabajo empírico, pero muchas de esas fundamentaciones tienen que ver con el material que la red genera a partir de la investigación y de trabajos que realizan sus especialistas. Entonces la verdad que me siento totalmente agradecida, estoy muy feliz y estoy también, me siento reconocida en cierta manera también por mis pares. Entonces bueno, muchísimas gracias y espero estar para lo que necesiten siempre.»

Destacó por lo tanto la importancia de difusión y transferencia que tiene la red, sobre todo para formación tanto de profesionales como de mano de obra. Eso es lo que para mí me parece más importante que ha tenido, por lo menos en mi función como arquitecta profesional, la red en todos estos años.

Featured

2º Encuentro nacional de muralistas con revoques de tierra

Este encuentro se realizará los días 10-11-12  de Febrero de 2024 en la localidad La Boca de Monje, Provincia de Santa Fe.

Esta actividad sin fines de lucro y que no se suspende por lluvia, no es una capacitación, sino un encuentro de pares ya formados en esta disciplina.

Objetivos del encuentro

  • Mantener conectada a la red de muralistas que utilizan los revoques de tierra estabilizada como material expresivo y/o constructivo.
  • Reunirse y re-encontrarse con las amistades que se fueron tejiendo en los diferentes talleres realizados por el centro CIDART
  • Generar contactos que promuevan esta actividad en las diferentes provincias argentinas
  • Expresar la propuesta de trabajo comunitario que pretendemos se asocie a las actividades que se realizan con la tierra como material constructivo
  • Generar en el ámbito del encuentro entre pares una dinámica de buenas prácticas constructivas y sociales
  • Realizar un mural con revoques de tierras estabilizadas y/o pigmentadas.

Objetivo específico:
Realizar un mural con revoques de tierras estabilizadas y/o pigmentadas, en las instalaciones que la comuna de LA BOCA DE MONJE, Prov. de SANTA FÉ  disponga para el evento  

Organización a cargo de «TIERRA SALVAJE- Litoralas trabajadoras de la tierra»,  «CENTRO CIDART», y todos los  VOLUNTARIOS  de la red de muralistas con revoques de tierra 

Contacto: muraldetierra@gmail.com

Featured

En el 2024 se realizará en Chile la 22º edición del SIACOT

Durante noviembre del 2024 se realizará en la ciudad de La Serena, Chile, una nueva edición del SIACOT. Este evento da continuidad a los 21 seminarios organizados inicialmente por la CYTED – Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, a través del subprograma HABYTED y su Proyecto de Investigación Proterra. 

El 22° SIACOT, Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra, que se realizará en la ciudad de La Serena, Chile, durante noviembre del 2024, da continuidad a los 21 seminarios organizados inicialmente por la CYTED – Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, a través del subprograma HABYTED y su Proyecto de Investigación Proterra. 

Desde el año 2006, el SIACOT es organizado por la Red Iberoamericana PROTERRA, surgida del proyecto mencionado, transformándose en una de sus principales actividades y consolidándose como el encuentro de habla luso-hispano más importante sobre la arquitectura y construcción con tierra. Hasta la fecha el SIACOT se ha llevado a cabo en Brasil, España, Argentina, Portugal, Uruguay, Perú, Chile, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, México, Cuba, y en su última versión en Colombia reunió a más de 300 participantes.

El objetivo principal del Seminario es poder reunir y conocer las experiencias, en el ámbito iberoamericano, sobre el uso de la tierra como material de construcción en su amplia gama de posibilidades y en temas diversos como materiales y técnicas constructivas, patrimonio cultural material e inmaterial, arquitectura contemporánea, enseñanza, formación en oficios, vinculación tecnológica y la gestión de riesgos y desastres. Tanto la investigación como la experiencia práctica se presentan en diversos formatos de presentación como artículos, pósters, memoria de diseño y obra, y videos, buscando promover una amplia participación.

El evento es organizado por la Red Iberoamericana PROTERRA en conjunto con la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Arquitectura y el Centro de Investigación de Arquitecturas de Tierra y Patrimonio CIATYP.

El SIACOT espera reunir a un amplio público como profesores, investigadores, técnicos, estudiantes, y representantes de instituciones tanto del sector público como del privado, interesados en seguir promoviendo la arquitectura y construcción con tierra.

Equipo de coordinadores del 22° SIACOT:
Comité Científico: Alejandro Ferreiro
Comité de Exposición: Zazanda Salcedo
Comité de Talleres: Thiago Lopes
Comité Organizador Local: Natalia Jorquera y Álvaro Riquelme.

Página web: https://redproterra.org/es/22-siacot/
Instagram SIACOT: https://www.instagram.com/siacot_/
Linktree: https://linktr.ee/siacot

Featured

9º encuentro anual de la Red Protierra Argentina

Protierra Argentina es una red que impulsa el desarrollo responsable de la arquitectura y la construcción con tierra, que se nutre de la tradición, se potencia con la investigación y la innovación y se compromete con el desarrollo sustentable ambiental, social y económico. Esta red de integración y cooperación técnica y científica de ámbito nacional y de carácter horizontal, está formada por personas físicas residentes en el país abocadas a la construcción con tierra y disciplinas afines y tiene la finalidad de promover y facilitar la utilización responsable del material tierra para el mejoramiento del hábitat en el medio rural y urbano, así como también preservar la diversidad cultural y el patrimonio tangible e intangible, contribuyendo al desarrollo sostenible social, económico y cultural. 

En un contexto de déficit habitacional de 3,8 millones de viviendas en el que la necesidad de cobijo es muchas veces resuelta de manera insegura, la red trabaja en la formalización del uso de las técnicas constructivas con tierra interactuando con los niveles de la enseñanza superior, la formación profesional, técnica y artesanal, la investigación científica, el desarrollo local, el intercambio de tecnologías y la difusión de saberes y prácticas culturales en todas sus manifestaciones.

Protierra está integrada por más de 200 personas que nutren diversas actividades en el campo de la construcción con tierra. Reunidos para trabajar en sintonía, mejorar y facilitar su tarea a través de la comunicación y difusión de actividades, la organización de encuentros, publicaciones y cualquier otra forma de acción que facilite esta trama de conocimientos. Tiene por objetivo, fomentar la promoción, difusión y preservación de la construcción con tierra a través de:

  • Propiciar encuentros técnicos para la actualización de conocimientos.
  • Asistir a organismos públicos, privados y organizaciones intermedias.
  • Fomentar actividades interlaboratoriales.
  • Difundir actividades que realizan los integrantes de la red.
  • Contribuir a la formulación de normativas técnicas y jurídicas.

En su desarrollo federal, la Red organiza reuniones anuales en diversas provincias argentinas para dialogar, debatir y coordinar el trabajo futuro en diversas problemáticas y demandas. 

En esta oportunidad y por solicitud de su intendencia, el encuentro tendrá sede en la localidad de Barreal, Calingasta, Provincia de San Juan. Cuenta con el aval académico y auspicio institucional de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan y la declaratoria de interés del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Calingasta. 

El evento brindará charlas gratuitas y abiertas al público en general y tendrá retransmisión en vivo por el Canal de Youtube de la Red de algunas actividades: 

Actividades presenciales gratuitas: • Taller de patologías • Mesa de diálogo normativo • Taller de pinturas

Charlas gratuitas en vivo por Youtube: • Técnicas constructivas • Materiales naturales • Energías Renovables • Restauración patrimonial • Certificación de oficios

Al margen de que el encuentro se desarrollará del 27 al 30 de septiembre, esperando a los asistentes que viajan desde todos los puntos cardinales del país, habrá actividades desde el martes 26, como el Taller de Pinturas abierto al público en general que se dará en Tamberías, a cargo de Laura Giovino y Aldana Farabello.

El miércoles 27 se realizará una Mesa de Diálogo con el Consejo Deliberante e Invitados de la que participará el  equipo de San Juan y la Comisión Normativa de la Red Protierra. También habrá charlas sobre distintas temáticas orientadas a la comunidad que serán retransmitidas en vivo por el canal Youtube de la red y luego se realizará la apertura oficial del encuentro.

El Jueves 28 se dividirá en dos momentos, durante la mañana habrá charlas abiertas a la comunidad (con transmisión en vivo por Youtube) para compartir las experiencias de las comisiones  e integrantes de la red. Durante la tarde se realizará una asamblea de integrantes de la Red Protierra Argentina  (con Participación por Zoom) y la elección de una nueva coordinación general. 

El Viernes 29 a las 9 h se realizará una visita a las Ruinas de Hilario, un complejo minero del Siglo XIX que está ubicado de  camino a Tamberías. 

De 10 h a 18 h, en Tamberías, comenzará la primera y segunda parte del Taller de Patologías, con un relevamiento en obra, lineamientos teóricos y mesas de trabajo. Luego de esta actividad se inaugurará la Feria de Artesanías y Productos Regionales 

El Sábado 30, de 9 h a 17 h se completará el Taller de Patologías y se realizarán las conclusiones del taller y el cierre de la actividad. A partir de las 19 h, en CASLEO, se realizará una cena de cierre y una actividad de observación astronómica.

Comportamiento térmico de una vivienda de quincha en alta montaña

En este trabajo, Maria Laura Giovino y Pablo Dellicompagni analizan el comportamiento térmico de una vivienda construida con tecnología de quincha, ubicada en la zona andina de alta montaña (Potrerillos – Mendoza – Argentina).

Para ello se realizó un monitoreo higrotérmico para dos situaciones diferentes de la vivienda según el aumento de la masa de la envolvente de tierra y durante ola de calor y de frío. Se determinó que el incremento de masa de tierra en la envolvente no resultó favorable como estrategia bioclimática para verano al superar las temperaturas de confort. Por lo contrario, en invierno, dicha estrategia se comportó favorablemente alcanzando niveles de confort máximo de 33%, dado a que acumuló calor y amortiguó la diferencia de temperatura exterior-interior. En verano la energía térmica total a extraer para lograr confort se duplicó (aumentó un 95%), mientras que, en invierno, la energía térmica total necesaria para calefaccionar se redujo en un 32%.

En base a los resultados, se evidenció que el incremento de tierra mejora el grado de confort en invierno, pero desfavorece al confort en verano. Es necesario la integración de estrategias bioclimáticas adicionales para evacuar el exceso de calor acumulado en el interior durante el verano.

Ver el trabajo completo: https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/erma/article/view/4189/4573

Mampuestos de tierra con reciclado de residuos de la minería

En este trabajo, Santiago Cabrera, Nicolás Losa, y Gonzalo Darrás, del Grupo de Investigación y Desarrollo en Técnicas de Construcción con Tierra, de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional, evaluaron la factibilidad de emplear la arena y arcilla residuales generados por la minería de arena para fabricar bloques de tierra comprimida (BTC) y adobes. Para ello, caracterizaron los subproductos generados por una mina en la provincia de Río Negro (Argentina) y confeccionaron diferentes series de probetas, determinando su retracción por secado, densidad seca, resistencia a compresión y resistencia a erosión húmeda.

Los resultados indican que, con una dosificación en peso de 74.25% arcilla, 24.75% arena y un 1% de paja, pueden producirse adobes portantes con una resistencia a compresión de 18.63 kgf/cm2, mientras que, empleando una dosificación de 71.3% de arcilla, 23.7% arena y 5% de cemento Portland, pueden producirse BTC con una resistencia a compresión superior a 30 kgf/cm2 y una elevada resistencia a la erosión húmeda, aptos para emplearse en la construcción de muros de carga y muros exteriores sin revoque.

Link al trabajo completo: https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/1212/1192

Universidad Tecnológica Nacional. Septiembre-Diciembre 2023 / Año 21 – Nº 48. Revista tecnología y ciencia. DOI: https://doi.org/10.33414/rtyc.48.22-40.2023- ISSN 1666-6933

Ensayos de laboratorio a elementos constructivos de tierra

En este trabajo, Santiago Cabrera, Anabela Guilarducci, Daniela González y Mariano Suárez, realizaron una evaluación del coeficiente de conductividad y transmitancia térmica de distintos elementos constructivos de tierra producidos con materiales característicos del centro-este de la provincia de Santa Fe (Argentina), con el objetivo de evaluar su aptitud para ser empleados en la construcción de envolventes que cumplan con los requerimientos de aislación térmica solicitados por la normativa nacional.

Para ello se confeccionaron probetas siguiendo las diferentes técnicas de construcción con tierra empleadas en la región (bloque de tierra comprimida, adobe, tapia, quincha y revoques) y se midió su coeficiente de conductividad térmica, con el cual se calculó la transmitancia térmica de diferentes paquetes constructivos de tierra.

Los resultados obtenidos indican que las técnicas de construcción con tierra evaluadas presentan, en todos los casos, un mejor desempeño térmico que los tradicionales muros de ladrillo cerámico macizo o bloques de hormigón, siendo la quincha la técnica con mayor capacidad de aislamiento térmico.

Link para ver el trabajo completo: https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/5723/4660

Patrones constructivos en sitios arqueológicos de la Puna de Jujuy

En este trabajo, Marco Nicolás Giusta, del Instituto de Arqueología y Museo, Instituto Superior de Estudios Sociales del CONICET y Guillermo Rolón, del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH), CONICET, presentan los resultados y discusión sobre análisis dirigidos hacia la identificación de patrones constructivos de asentamientos arqueológicos de fines del siglo XVIII con el objetivo de ampliar los conocimientos acerca de los modos de construir y habitar en poblados multiétnicos asociados a emprendimientos mineros y ganaderos.

Los sitios estudiados son Antiguyoc y Quebrada del Maray 4, ambos emplazados en la localidad de Antiguyoc (departamento Rinconada, provincia de Jujuy). Para el estudio se determinaron atributos arquitectónicos y espaciales asociados a las unidades arquitectónicas que pudieran estar implicados en la variabilidad constructiva. A partir de allí se definieron las variables y su agrupación en categorías, con las cuales se construyó una matriz de análisis. El procesamiento estadístico se llevó a cabo mediante análisis de componentes principales y análisis factorial múltiple. Los resultados permitieron identificar las variables arquitectónicas que tienen mayor incidencia en la conformación de agrupamientos constructivamente homogéneos, y determinar patrones constructivos a partir de su conglomeración. A su vez, dieron lugar a interpretaciones acerca de los modos de construir y la posibilidad de establecer una base comparativa con la cual cotejar próximos estudios sobre los modos de construir y habitar en asentamientos contemporáneos del área de estudio.

Para ver el documento completo podés hacer click en la imagen o ingresar en este link:

https://interseccionesantro.soc.unicen.edu.ar/archivospdf/vol24-2archivos/11_giusta_intermedia.pdf

Giusta, M. N., & Rolón, G. . (2023). Identificación de patrones constructivos en sitios tardocoloniales de la Puna de Jujuy (Argentina) mediante análisis estadístico multivariante. InterSecciones En Antropología, 24(2), 165–184. Acceso online: https://doi.org/10.37176/iea.24.2.2023.815

Estrategias de mejora para revoques de tierra frente a la intemperie

Las tecnologías de construcción con tierra se destacan por su alineación con la sostenibilidad ambiental. Los revoques de tierra son esenciales en este tipo de construcción, proporcionando protección contra la intemperie. Sin embargo, en los muros de tierra alivianada encofrada, donde partes de la madera estructural quedan expuestas, surgen desafíos que afectan la adherencia de los revoques. Esto puede dar lugar a fisuras y desprendimientos y comprometer la durabilidad de las estructuras frente a factores ambientales.

Esta investigación de los arquitectos e investigadores del CONICET, Gonzalo García Villar y Guillermo Rolón, del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, titulada «Revoques de tierra frente a la intemperie. Estrategias de mejora adherente mediante materiales naturales», evaluó la adherencia de los revoques sobre los muros de tierra alivianada encofrada considerando la lluvia, el viento y la radiación solar, así como la orientación y el tipo de pintura de protección.

Se propuso implementar capas de agarre de material natural antes de los revoques gruesos en áreas de madera expuesta y someter las muestras a pruebas de arrancamiento tras dos períodos de lluvia. Los resultados respaldan la eficacia de los materiales naturales como revestimientos y protectores de los muros de tierra alivianada encofrada. La elección entre pintura natural o sintética no afecta significativamente la adherencia durante el período evaluado. No obstante, la preparación en seco de las muestras para las pruebas de arrancamiento redujo la adherencia y generó dispersión de datos.

Para ver el documento completo hacer click en la imagen o ir al siguiente link: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/13062/18615

ARQUISUR REVISTAAÑO 13 | N° 24 | DIC 2023 – MAY 2024PÁG. 82 – 93ISSN IMPRESO 1853-2365ISSN DIGITAL 2250-4206DOI https://doi.org/10.14409/ar.v13i24.13062