En defensa de la universidad pública y el sistema científico tecnológico

En defensa de la universidad pública y el sistema científico tecnológico

La Red Protierra Argentina se manifiesta a favor de la estabilidad y continuidad del sistema científico-tecnológico y de la educación pública, gratuita y de calidad de nuestro país.

Como red de cooperación horizontal, la Red Protierra Argentina nuclea a más de 180 personas de distintas regiones y disciplinas, que realizan actividades docentes, de investigación, desarrollo y transferencia en el campo de la arquitectura de tierra. Nuestras acciones están orientadas a mejorar el déficit habitacional; a promover el desarrollo y la promoción de materiales y sistemas constructivos sustentables; a acompañar la implementación de normativas vinculadas a la construcción con tierra; y a impulsar políticas públicas que favorezcan la sustentabilidad edilicia y ambiental. 

Iniciada hace más de 30 años desde la universidad pública, las actividades de numerosos miembros de la Red Protierra Argentina se vinculan, a través de sus proyectos e investigaciones, con municipios, institutos de vivienda, secretarías y ministerios de obras públicas, cultura, educación y turismo. Proyectos e investigaciones que son financiados parcial o totalmente por organismos públicos como las universidades nacionales, el INTI, el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), el INTA y otros centros e institutos de investigación y desarrollo. Estos proyectos también suelen ser desarrollados en colaboración con el sector privado, como estudios de arquitectura, colegios profesionales, empresas del sector productivo, organizaciones no gubernamentales (ONGs), y cooperativas. Esta colaboración demuestra la importancia y riqueza de las alianzas público-privadas en el avance científico y productivo de nuestro país.

La Red Protierra Argentina considera fundamental garantizar continuidad de su trabajo en el campo de la arquitectura con tierra y el hábitat. Y reafirma su convicción respecto de la relevancia de la investigación científico-tecnológica y de la educación universitaria que buscan contribuir al desarrollo de Argentina como una nación soberana y democrática.

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