Taller de cúpula de adobe en Tucumán

Taller de cúpula de adobe en Tucumán

Desde el Observatorio de Construcción con Tierra de los Valles Calchaquíes (OCT) se organiza un taller de cúpula de adobe en Amaicha del Valle. El Observatorio es un espacio de encuentro, experimentación, discusión y co-construcción de conocimientos sobre construcción con tierra.

El mismo se realizará en 10 jornadas de trabajo en la localidad de Los Zazos, durante la ejecución de la cúpula de un edificio. Esta obra formará parte del laboratorio de suelos del OCT y se trata de un espacio de 6 metros de diámetros y 4 metros de altura, con cimientos y sobrecimiento de piedra. Para la construcción del edificio se utilizará una metodología similar a la propuesta por Gernot Minke, sobre cúpulas optimizadas, con adobes redondeados para disminución de la reverberación.

Por motivos de organización, espacio físico y atención de los colaboradores, el taller tendrá cupos limitados.

El taller estará coordinado por los arquitectos Gonzalo García Villar, Pablo Dorado y Guillermo Rolón del CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán. Se abordarán aspectos técnicos y prácticos, por lo que también se realizarán otras actividades vinculadas a la construcción de este tipo de edificios:

  • Taller de principios básicos de diseño, trabajo estructural y resolución constructiva de cúpulas de adobe
  • Taller de caracterización de suelos aptos para la construcción y pruebas de campo
  • Taller de elaboración de adobes adaptados a la construcción de cúpulas optimizadas  
  • Práctica de ejecución de la cúpula y arcos de medio punto de adobes (para aberturas de puertas y ventanas)

 ·           Duración del taller: 10 días (con un fin de semana de descanso intermedio)

  • Fechas: del 24 al 28 de octubre y del 31 de octubre al 4 de noviembre
  • Horario: de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs
  • Lugar: En el Centro de Integración Comunitaria de Los Zazos, Barrio San Roque, Amaicha del Valle, Tucumán.

Cronograma:

Día 24: Bienvenida y presentación de lxs participantes. Presentación de los talleristas. Palabras del Comisionado Comunal de Amaicha del Valle Sr. Paul Caillou. Primera charla e introducción a los objetivos del taller. Almuerzo de bienvenida. Actividades de preparación del espacio de trabajo. Tareas previas y organización de las distintas tareas en la obra. Elevación de los muros de contrafuerte de las ventanas y puertas.

Día 25: Charla sobre identificación de suelos. Trabajo sobre primeras hiladas del muro de la cúpula y manejo de la guía. Colocación de cimbras y construcción de los arcos.

Día 26: Charla sobre elaboración de adobes y muros de mampostería. Práctica en la elaboración de adobes para la cúpula. Continuación con la elevación del muro de la cúpula.

Día 27: Día completo de obra sobre la cúpula.

Día 28: Charla sobre cúpulas y bóvedas. Se continúa con la elevación de la cúpula. Cena y actividades musicales. Cierre primera semana y evaluación de lo realizado hasta el momento.

Fin de semana libre

Día 31: Charla para retomar la organización de la obra. Día completo de obra sobre la cúpula.

Día 1:  Extracción de las cimbras y colocación de puerta y ventanas. Día completo de obra sobre la cúpula.

Día 2: Día completo de obra sobre la cúpula. Trabajo en altura.

Día 3: Día completo de obra sobre la cúpula

Día 4: Finalización de la obra, culminación de detalles. Reflexiones finales. almuerzo de cierre y despedida.

Costo

El costo del taller es de $25.000. Puede abonarse en dos partes, un anticipo para reservar el lugar de $10.000 y completar el costo hasta el 15 de octubre. Este precio se mantendrá hasta el 31 de septiembre, luego de esa fecha se abonará $28.000. Este monto cubre el derecho de realización del taller, acceso a las charlas complementarias, refrigerios diarios (media mañana y media tarde), agua fría y caliente. El pago podrá realizarse mediante transferencia bancaria o depósito a la cuenta de Mercado Pago- Alias elonga.acatar.ley.mp).

Para pobladores de la zona de Amaicha del Valle el taller será gratuito, porque se enmarca en las actividades planificadas para este año por el OCT y la Comuna Rural. Podrán participar pobladores de Colalao del Valle, El Bañado, Quilmes, Los Zazos, Ampimpa, Amaicha del Valle y de las localidades cirucundantes, quienes también deberán inscribirse y comprometerse a participar de todas las jornadas del taller, debido a que el cupo es limitado.

Inscripción

Formulario de inscripción en www.observatoriotierra.com

Otra Información

Alojamiento, durante el mes de septiembre se pondrá a disposición posibles lugares de alojamiento en Amaicha del Valle.

Almuerzo. El almuerzo debe ser cubierto por los participantes. Se dispondrá de una persona que prepare menú económico, lo cual se puede encargar con anticipación día a día o semanalmente.

Recomendaciones: Será necesario llevar ropa de trabajo en albañilería, pantalón y mangas largas, guantes, sombrero y protector solar.

Contacto y consulta: oct.amaicha@gmail.com 

Whatsapp: 3815472020 (Pablo Dorado)

6 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *