Proyecto de ordenanza y anexo técnico de arquitectura y construcción con tierra

Proyecto de ordenanza y anexo técnico de arquitectura y construcción con tierra

La Red Protierra Argentina presenta este Proyecto de Ordenanza referida a arquitectura y construcción con tierra para su discusión y adopción en todos aquellos municipios y comunas que aspiren a ampliar y habilitar las materialidades de las obras construidas en sus municipios.

Luego de haber relevado la existencia de más de cuarenta municipios y comunas argentinas que legislan sobre este tipo de construcciones, constatamos que la mayoría no cuenta con una reglamentación que permita verificar y comprobar la calidad del proyecto, de la construcción y del mantenimiento de los edificios que utilizan tierra para su materialización. A su vez notamos la dificultad de garantizar que esas construcciones resulten seguras, resistentes y confortables, debido a la falta de un Reglamento argentino de construcciones con tierra.

Por eso este proyecto cuenta con un Anexo Técnico que adopta, como normativa sustitutiva a la Norma Técnica E.080 “Diseño y construcción con tierra reforzada”, de la República del Perú, ajustando sus prescripciones a los usos y tecnologías, zonificación ambiental y sísmica de la República Argentina.

Alentamos a que el uso y aplicación de esta normativa pueda aportar y servir como punto de partida para la redacción de un Reglamento argentino de construcciones con tierra.

PROYECTO DE ORDENANZA DE AyCT_julio 2021
https://redprotierra.com.ar/wp-content/uploads/2021/08/PROYECTO-DE-ORDENANZA-DE-AyCT_julio-2021.pdf
ANEXO TÉCNICO DE AyCT_julio 2021
https://redprotierra.com.ar/wp-content/uploads/2021/08/ANEXO-TECNICO-DE-AyCT_julio-2021.pdf
EN.080-Aplicable con Anexo Tecnico Ordenanza
https://redprotierra.com.ar/wp-content/uploads/2021/08/EN.080-Aplicable-con-Anexo-Tecnico-Ordenanza.pdf

14 Comments

  1. Esteban Galetto

    Hola formo parte de la» Red de bioconstrucción»de Uruguay que hace no más de dos años que se formó.
    Me interesa estar al tanto de cómo están caminando hacia ese objetivo,ya que por acá si bien hay algo falta mucho por hacer saludos

  2. Susana

    Buenas Tardes, me acaban de enviar y un flyer donde instan a contactar a lxs concejalxs de la ciudad para hacer una Ordenanza de construccion con tierra…..soy Susana Villamonte ex Directora de Ambiente y actual Concejala de la ciudad trabajando en Salud y Ambiente particularmente…voy a proponer esto a mi bloque y verlo con nuestra Secretaria del Habitat . Seguramente los contactaremos para consultas…Muchas gracias es muy interesante!!!!!

  3. Analia

    Hola! Quiero construir mi casa con superadobe. En Los Cocos, provincia de Córdoba.
    Quisiera más información para avanzar….
    Puedo presentar el proyecto de manera particular o es necesario un arquitecto para que lo aprueben?

  4. Enrique Rodriguez

    Estuve leyendo el proyecto y me parece muy confuso y difícil de aplicar. Aquí en Chajari tenemos una Ordenanza para construir con adobes y otras tecnologías que está muy buena. Espero que no se molesten por este comentario y los invitamos a que la lean a nuestra Ordenanza para ver si pueden mejorar algo esa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *