INTI: Bioarquitectura aplicada a un edificio público sustentable

INTI: Bioarquitectura aplicada a un edificio público sustentable

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial presenta un nuevo hito para la bioconstrucción en Argentina: “Bioarquitectura aplicada a un edificio público sustentable”, una publicación digital de libre descarga que recopila el resultado de un proyecto que convocó la participación de instituciones, constructores y profesionales cordobeses a compartir saberes y diseñar un salón de usos múltiples experimental (SUME) a ser emplazado en el predio del INTI en la ciudad de Córdoba. El SUME propone el uso de materiales naturales, estrategias bioclimáticas, tecnologías de saneamiento descentralizado y energías renovables.

La edición de este trabajo se plantea ampliar la mirada hacia una arquitectura sustentable que colabore en proyectar viviendas estructuralmente seguras, térmicamente confortables y ambientalmente responsables. En palabras de Gernot Minke: “Esta publicación permite al lector no especializado navegar sus páginas de manera amena, se nutre de propuestas que van desde el cuerpo de texto hasta la interacción con el lector a través de gráficos e imágenes que enriquecen lo escrito y contribuyen a la comprensión de propuestas arquitectónicas e ingenieriles complejas”.

La publicación es el resultado de un ciclo de encuentros que se iniciaron para propiciar acciones y proyectos que permitan divulgar temáticas socioambientales y poner a la bioarquitectura en la agenda pública. Pretende aportar conocimiento técnico y conceptual para respaldar políticas públicas habitacionales que incluyan criterios de sustentabilidad y promuevan el desarrollo de normas y reglamentaciones técnicas. En este sentido, en Córdoba se han organizado capacitaciones, foros y jornadas de bioarquitectura de las que participaron más de mil personas y cuyos registros audiovisuales están disponibles en Youtube. También se publicó, junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), la revista “Bioarquitectura”, en formato impreso y digital (de libre descarga).

Participaron de la propuesta, ideada con un modelo de gestión asociativa, más de 60 personas de distintos ámbitos: CAPC, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Católica de Córdoba (UCC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Fundación Pro Eco San Miguel, Cooperativa CEDEHAS, industrias locales, estudios de arquitectura y profesionales independientes. Se trabajó a partir de la metodología “Planificación participativa y gestión asociada”, desarrollada por FLACSO, que propició la incorporación de actores de manera permanente. Esta metodología posibilita la intervención en políticas públicas desde campos disciplinarios diversos, construye un actor colectivo socio-técnico-gubernamental que trasciende la tarea profesional de ofrecer soluciones al comitente y la responsabilidad de dar respuesta a una necesidad. 

El ciclo cordobés, el desarrollo de esta propuesta arquitectónica sustentable y el encuentro anual de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) que se organizó en Córdoba y donde se socializó la inciativa, se convirtió en inspiración y referencia para profesionales de otras provincias del país. Esto motivó el inicio de un ciclo en Mendoza y actualmente en Río Negro, jornadas en Tierra del Fuego, la creación del Instituto de Bioarquitectura del Colegio de arquitectos de San Luis, Regional Merlo, y el interés de los colegios de Catamarca y La Pampa.

En un país con déficit habitacional de 3,5 millones de viviendas, en un continente con el 60% de viviendas autoconstruidas por sus propietarios, en un planeta donde las edificaciones son responsable de un 40% de la emisión de gases de efecto invernadero, estas iniciativas y la edición de este trabajo se propone ampliar la mirada…


Descarga de anexo planos y versiones digital e imprimible en: https://www.inti.gob.ar/areas/desarrollo-tecnologico-e-innovacion/transferencia/tecnologIas-sustentables#

También disponible su versión digital aquí: https://redprotierra.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/SUME_Final_digital.pdf

One comment

  1. José Cacciavillani

    Es genial que el INTI desarrolle este área de pleno futuro.. Estoy con la idea de consturir mi laboratorio veterinario con arquitectura sustentable. Investigo para poder tener una idea de lo que podría hacer. Saludos y felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *