La articulación en comisiones como dinámica del trabajo en red nos aporta hoy los resultados de esfuerzos colectivos que permite ajustar la percepción del estado del arte de la normativa referida a construcciones con tierra vigente en las distintas jurisdicciones del país.
La mayoría de los municipios del país no tienen en cuenta o, lisamente prohíben, la construcción con tierra. Es por eso que recibimos con entusiasmo la noticia cada vez más frecuente de que en tal o cual pueblo o provincia se aprobó su uso. La vacancia de una reglamentación nacional que refiera a la utilización del material que nos convoca, y a la que podrían suscribir provincias y municipios, motiva el surgimiento de estas ordenanzas o leyes locales que intentan formalizar técnica y jurídicamente la posibilidad de construir con tierra.
La Comisión de Normativa analizó durante la cuarentena los fundamentos, articulado y anexos técnicos de 42 documentos provinciales y municipales. Hizo lecturas particulares y generales que hoy comparten con la red.
Imagen: Distribución de normativas según regiones y zonificación sísmica.
El Documento es muy interesante y se nota un arduo trabajo detrás de esta publicación. Felicitaciones!. Espero que dentro de poco tiempo veamos Ordenanzas completamente reglamentadas, adecuadas a las zonas sísmicas y climáticas de Argentina
Muy buen trabajo, un gran aporte para todos
Quiero felicitar al equipo por este valioso trabajo y pedirles permiso para usarlo de puntapié para presentar en la localidad de Monte Buey, Córdoba para aprobar la construcción con tierra.
Muchísimas gracias por el trabajo y el tiempo invertido… Es un documento muy valioso para quienes estamos intentando impulsar la aprobación en los municipios en dónde aún se desconoce (inocentemente o a drede) la construcción natural.
Excelente! Muchas gracias por el trabajo de todo el equipo!