Quiénes somos

RED PROTIERRA

La Red Protierra Argentina es una red de integración y cooperación técnica y científica de ámbito nacional de carácter horizontal enfocada en el desarrollo responsable de la construcción con tierra en todas sus manifestaciones y aspectos. Está formada por personas físicas residentes en el país abocadas a la construcción con tierra y disciplinas afines. El objetivo de la red es promover y facilitar la utilización del material tierra para el mejoramiento del hábitat en el medio rural y urbano, así como también preservar la diversidad cultural y el patrimonio tangible e intangible, contribuyendo al desarrollo sostenible, social, económico y cultural. 

Para cumplir su finalidad la red actúa en los niveles de la enseñanza superior, la formación profesional, técnica y artesanal, la investigación científica, el desarrollo local, el intercambio de tecnologías y la difusión de saberes y prácticas culturales de todos los niveles.

HISTORIA DE LA RED PROTIERRA

En el año 1990 en un seminario de construcción con tierra en Jujuy se propone a asistentes de Tucumán y Jujuy la constitución de una red temática similar a las redes CYTED; este es el primer antecedente de la voluntad de generar una red Argentina de construcción con tierra. Tiempo después en junio de 1995, en San Salvador de Jujuy se concreta formalmente una red con el nombre Protierra (Red Argentina para promoción y desarrollo de la arquitectura de tierra). En octubre de 2001 surge dentro de la Red CYTED el proyecto Proterra que en 2005 se transforma en red y es el homólogo iberoamericano de Protierra.

La Red funcionó con coordinación del GTT-CRIATiC (Tucumán) desde el 2000 hasta 2011. Durante el desarrollo del 3° SAACT Seminario Argentino de Arquitectura y Construcción con Tierra y 3° reunión Red Protierra realizado en Tucumán, la coordinación pasó a Santa Fe.

La red funcionó con ciertas discontinuidades y diferentes momentos de actividad hasta que en 2017, durante el Ciclo de Conferencias de Arquitectura con Tierra: “Somos tierra que camina” en La Rioja, se propone volver a hacer una vinculación entre grupos del país que estén trabajando e investigando en el tema, retomando la estructura existente y analizando realizar una convocatoria amplia luego de la revisión de los Estatutos.

En el año 2018 se realizó el 4º Encuentro anual de la red en Córdoba, en el marco de un ciclo de jornadas organizadas conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Colegio de Arquitectos de esa provincia. A partir de ahí se multiplicó la cantidad de integrantes de la red.

En el año 2019 se realizó el 5º Encuentro anual en Humahuaca, provincia de Jujuy, donde se eligió al nuevo coordinador general y los coordinadores de las seis comisiones de trabajo que forman el consejo consultivo.

Cabe destacar que dentro de la Red Iberoamericana Proterra se promueve la creación y sostenimiento de redes nacionales que tienen objetivos más concretos por estar insertas en un territorio con sus propias leyes, costumbres y demandas, con resultados aplicables directamente a los problemas locales, tales como normativas, educación y formación, redes de laboratorios y servicios.