Estatutos

TIPO DE ORGANIZACIÓN
La Red Argentina PROTIERRA es una red nacional de integración y cooperación técnica y científica de ámbito nacional de carácter horizontal, enfocada en el desarrollo responsable de la construcción con tierra en todas sus manifestaciones y aspectos.
Está formada por personas físicas residentes en el país abocadas a la construcción con tierra y disciplinas afines. La finalidad de la Red es promover y facilitar la utilización responsable del material tierra para el mejoramiento del hábitat en el medio rural y urbano, así como también preservar la diversidad cultural y el patrimonio tangible e intangible, contribuyendo al desarrollo sostenible, social, económico y cultural.
Para cumplir su finalidad, la Red actuará en los niveles de la enseñanza superior, la formación profesional, técnica y artesanal, la investigación científica, el desarrollo local, el intercambio de tecnologías y la difusión de saberes y prácticas culturales de todos los niveles.

OBJETIVOS
General
Fomentar la promoción, difusión y preservación de la construcción con tierra.

Específicos

  1. Propiciar encuentros a través de seminarios, jornadas técnicas y congresos para la actualización de conocimientos.
  2. Asistir a organismos públicos, privados y organizaciones intermedias en todo lo relacionado a la construcción con tierra.
  3. Fomentar actividades interlaboratoriales dentro del país.
  4. Difundir actividades relacionadas a la construcción con tierra que realicen los integrantes de la red.
  5. Contribuir a la formulación de normativas técnicas y jurídicas que regulen la construcción con tierra.

ÁREAS TEMÁTICAS
Operativamente está dividido en comisiones que abordan los siguientes temas:
· Hábitat social
· Patrimonio
· Materiales y sistemas constructivos
· Ensayos de laboratorio
· Normativa (técnica, jurídica, patrimonial)
· Formación
· Difusión

ESTRUCTURA OPERATIVA
La gestión de la Red es realizada por un grupo de miembros elegidos democráticamente, conformando un grupo integrado por un Coordinador y un Consejo Consultivo, pero las decisiones se toman con el consenso de todos los miembros. Las acciones y proyectos promovidos por la Red PROTIERRA son desarrollados y realizados por sus miembros de manera voluntaria.
El logotipo PROTIERRA no puede ser utilizado con fines específicamente comerciales o de lucro. La gestión de la Red es realizada mediante la actuación de la Coordinación y Consejo Consultivo así como mediante las tareas de todos sus miembros, buscando el consenso en aquellas gestiones cuya relevancia lo requiera, así como también respetando normas éticas en el desempeño de las actividades (acordes a este estatuto).

ASAMBLEA GENERAL
Una vez al año, se realiza una Asamblea General de la Red PROTIERRA, con el principal objetivo de evaluar el funcionamiento y los resultados de las actividades anteriormente propuestas, además de programar nuevas actividades y acciones. Las decisiones tomadas en Asamblea serán registradas en Actas, aprobadas por los miembros.
Las comisiones de cada área temática se reunirán de acuerdo al cronograma particular de las mismas.

MIEMBROS
Podrá ser miembros miembro toda persona que cuente con experiencia en la construcción con tierra y se desenvuelva en los siguientes ámbitos:
· Integrantes del sistema científico tecnológico
· Miembros de instituciones y organismos públicos
· Profesionales y técnicos formados en el sistema educativo
· Artesanos y constructores
· Cooperativistas, emprendedores y miembros de pymes
Para ser miembro de la red PROTIERRA el o la postulante deberá presentar al Coordinador PROTIERRA un texto indicando el nombre de un miembro de PROTIERRA que apoye su candidatura y anexando su Currículum Vitae. La presentación deberá ser enviada vía mail por parte del miembro de la red que avale la postulación. La Coordinación verificará si el postulante respeta los requisitos. De ser así, la enviará al Consejo Consultivo de PROTIERRA, que responderá en un límite máximo de 10 (diez) días, pudiendo oponerse cualquier miembro a la postulación. La Coordinación evaluará la integración, o no, del o la postulante.

PREMIEMBROS
Será admitida, con el aval de un miembro de la red, toda persona interesada en la construcción con tierra, pero que no reúna los requisitos para ser admitido como miembro. Le será enviada toda la información de la red y podrá participar de las reuniones de la misma, sin derecho a voz ni voto.

DERECHOS Y ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA RED PROTIERRA
· Participar de la Asamblea General.
· Utilizar toda la información y documentación producida por miembros de PROTIERRA, mientras sea citada la fuente.
· Participar de las actividades de la red.
· Divulgar las actividades de la red.
· Promover el apoyo a la red, difundirla y proyectarla en la región.
· Mantener el intercambio de información con la coordinación de la red y el resto de los miembros
· Proponer y participar de actividades que consoliden los objetivos de la red.
· Organizar eventos que promuevan la divulgación, formación y capacitación de la construcción con tierra.

INSTITUCIONES AMIGAS
Podrán serlo las instituciones que quieran apoyar las actividades de la red PROTIERRA. Estas instituciones recibirán toda la información de las actividades que realice la red. Para ser aceptadas deberán ser avaladas por un miembro de la red, y su aceptación deberá ser realizada por la asamblea.

ACTUAL COORDINACIÓN DE LA RED
Giuseppe Mingolla