Festival del Adobe y Encuentro de Constructores con Tierra del Noroeste

Festival del Adobe y Encuentro de Constructores con Tierra del Noroeste

La primera edición del Festival del Adobe es un evento cultural que tiene como objetivo contribuir a la difusión de la construcción con tierra en el Valle Calchaquí. Su propósito es fomentar y valorar la labor ancestral vinculada a la construcción con tierra, la cual constituye un componente fundamental en el patrimonio cultural de la región y continúa siendo una parte integral de las actividades productivas locales.

En su primera edición, el festival se realizará en 5 jornadas durante el mes de mayo de 2024 y será co-organizado por el Observatorio de Construcción con Tierra del Valle Calchaquí (OCT), Amaicha del Valle, perteneciente al Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH-CONICET-UNT), y la Biblioteca Popular «Amado Juárez». El evento cuenta con el apoyo de la Comuna Rural de Amaicha del Valle y la Fundación Williams. Suma el reconocimiento y respaldo institucional de la Red argentina PROTIERRA y de la Red Iberoamericana PROTERRA.

El festival ofrecerá diversas actividades relacionadas a la construcción con tierra, entre ellas se destacan conferencias de expertos locales, nacionales e internacionales; mesas de debate donde se abordarán problemáticas asociadas a la construcción con tierra en la región, visitas a obras y un concurso de arte elaborado con tierra en el que participarán artistas locales y de otras localidades. Además, contará con espectáculos artísticos para disfrutar y compartir la riqueza musical de la zona.

Por su parte, el Encuentro de Constructores con Tierra (ECT- NOA) es un evento periódico, que alcanza en esta oportunidad su 5ta. edición y que busca favorecer el vínculo entre constructores y constructoras para fortalecer prácticas constructivas, intercambiar información, debatir y enriquecer experiencias de pares con ejercicio en la misma región. En esta ocasión se generan distintas mesas temáticas para el debate y exposición: La producción en serie, la obra, la autoconstrucción y el rol del profesional/arquitecto.


¿Cuándo? Desde el miércoles 1 al domingo 5 de mayo de 2024

¿Dónde? Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina.

Inscripción: para inscribirse deberá completar el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAdKoD57p66514IK0uSiC9TYUewNvTgK55dK-XvvVufh8dYg/viewform?usp=pp_url

Costo:

  • Inscripción para participar en todas las actividades del evento hasta el 10 de abril: $8000. A partir del 11 de abril hasta la realización del evento, el costo será de $10000.
  • Inscripción exclusiva para personas con domicilio en Amaicha del Valle para participar en todas las actividades del evento hasta el 10 de abril: $1000. A partir del11 de abril hasta la realización del evento, el costo será de $2000.

Forma de pago

Previo a la realización del evento la única forma de pago será mediante transferencia bancaria:

  • Titular: Gonzalo García Villar
  • CBU: 0110481730048143912751
  • Alias: MADRID.PUESTO.CUNA
  • Banco: Bando de la Nación Argentina.

Espacios de actividades

  • Salón de la Biblioteca de Amaicha del Valle
  • SUM del Centro de Integración Comunitaria de Amaicha del Valle
  • Laboratorio del Observatorio de Construcción con Tierra
  • Explanada de la Comuna Rural frente de la plaza principal de Amaicha del Valle

Objetivos y destinatarios de la actividad

La arquitectura con tierra en Amaicha del Valle no solo cumple una función esencial en la producción del hábitat, sino que también constituye un componente fundamental de la identidad local y comunitaria. En el año 2018, la biblioteca, en colaboración con la Comuna Rural, demostró su compromiso con este aspecto mediante la realización de actividades artísticas y programas de capacitación que buscaban resaltar la importancia cultural y práctica de la construcción con tierra en la región. Posteriormente, en el año 2021, surgió el Observatorio de Construcción con Tierra, una entidad dedicada a la generación de contenido técnico específico sobre esta temática, y espacio de encuentro, co-construcción y revalorización del conocimiento local. En este contexto, es importante la relevancia de impulsar y fortalecer estas iniciativas, contribuyendo así al estímulo y la promoción de la arquitectura de tierra, su capacidad expresiva, de resolución de necesidades de hábitat y trabajo y como expresión de la cultura de esta región.
Este impulso no solo tiene el propósito de preservar una tradición profundamente arraigada en la comunidad, sino también de respaldar el desarrollo de la arquitectura sostenible, que brinda múltiples fuentes de trabajo y culturalmente significativas en el entorno local. Las actividades propuestas no solo resaltan la conexión con el pasado y las raíces culturales de Amaicha del Valle, sino que también proyecta una visión hacia el futuro, abogando por prácticas arquitectónicas que sean respetuosas con el medio ambiente y enriquecedoras desde el punto de vista cultural. En este sentido, la promoción de la arquitectura de tierra no solo se percibe como un medio para conservar y revitalizar las tradiciones y su expresividad, sino también como un catalizador para la evolución de prácticas constructivas más sostenibles y en armonía con la identidad local.


Es por estas razones que el Festival del Adobe busca:

  • Preservar y promover la arquitectura y construcción con tierra en Amaicha del Valle.
  • Fortalecer la biblioteca como un espacio cultural relevante, consolidándose como un
  • centro cultural significativo en la localidad.
  • Contribuir al empoderamiento de la comunidad local en la preservación de sus
  • tradiciones, valores culturales y actividades productivas.
  • Impulsar la arquitectura de tierra como una opción sostenible y ecológica, alineada
  • con las necesidades actuales de la comunidad y el entorno natural de Amaicha del
  • Valle.

Programa de actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *