La integrante de la Red Protierra Argentina Adriana Saua, se postuló para ser aceptada como miembro de la Red Iberoamericana Proterra. Esta Red se caracterizó por tener su orígen en la Academia, siendo requisitos para su ingreso ser investigador o tener títulos de posgrado. Estos requisitos fueron flexibilizandose, permitiendo enriquecerse de la experiencia de las personas vinculadas directamente con el hacer de la construcción con tierra.
A comienzos del 2024 fue aceptada su postulación, le preguntamos cómo se siente y esto nos decía:
– ¿Qué sensaciones y perspectivas tienes al formar parte de la red PROTERRA y qué fue lo que te llevó a querer formar parte?
– Bueno, estoy súper emocionada y agradecida de formar parte de esta red, de que hayan considerado mi trabajo. Soy una mujer que se ha formado en lo que es construcción en tierra, todo en territorio, junto a campesinos y campesinas que me ayudaron en la formación, restaurando construcciones rurales y patrimoniales, formando luego mano de obra en municipios, mano de obra para privados, para trabajar en obras desde que me recibí, hace 25 años que solo hago construcción en tierra y me he dedicado a eso y a la construcción. Cuando hace años yo empecé y siendo una mujer sostén de hogar, no tenía acceso a pagar cursos ni capacitaciones y siempre accedía a manuales que la red PROTERRA realizaba, en ese momento en soporte de papel. Recuerdo cuando me acerqué al CONICET a participar de un SIACOT cuando se hizo en Mendoza y ahí conocí a Celia Neves y ella fue la que primero me dio una serie de manuales que la red tenía, algunos en portugués y otros en castellano, me dio un montón de links para que yo buscara en internet y la verdad que desde entonces siempre ha sido una fuente de capacitación y de lectura y de formación también a la par de mi trabajo en campo.
Entonces que haya sido considerada, que mi trabajo haya sido evaluado en mi currículum para participar en esta red, luego de tantos años que además he diseñado Código de Edificación en Tierra en base a las normativas de otros lugares, en base al material también de la red PROTERRA que tomé como referencia para realizar el Código de Edificación en Lavalle, que es una recopilación de normas existentes y otra parte desde mi trabajo empírico, pero muchas de esas fundamentaciones tienen que ver con el material que la red genera a partir de la investigación y de trabajos que realizan sus especialistas. Entonces la verdad que me siento totalmente agradecida, estoy muy feliz y estoy también, me siento reconocida en cierta manera también por mis pares. Entonces bueno, muchísimas gracias y espero estar para lo que necesiten siempre.»
Destacó por lo tanto la importancia de difusión y transferencia que tiene la red, sobre todo para formación tanto de profesionales como de mano de obra. Eso es lo que para mí me parece más importante que ha tenido, por lo menos en mi función como arquitecta profesional, la red en todos estos años.