Por la igualdad que aún le falta a la mitad de la humanidad

El Paro Internacional de Mujeres, también conocido como Movimiento 8M o simplemente «8M», es un movimiento mundial que promueve una huelga internacional de mujeres el 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer. El movimiento fue creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres contemporáneas en diversas latitudes y fue promovido por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

Desde la Comisión Difusión queremos visibilizar a las mujeres que forman parte de la Red Protierra Argentina, para desarmar estereotipos y demostrar que somos muchas las que nos desarrollamos en el campo de la construcción con tierra. En esta entrega compartimos algunos de sus testimonios.

Soy Thuma Martinez, Arquitecta y albañila especializada en construcción con tierra. Este 8M una vez más decido parar para unirme a la lucha de todas las mujeres e identidades disidentes del mundo. Para visibilizar las desigualdades y violencias que vivimos y gritar una vez mas que no queremos más ser parte del sistema patriarcal, heterocisnormativo, capitalista, extractivista y ecocida. Y sobre todo porque al encontrarnos tomamos fuerza para seguir, cada día, en cada lugar que habitamos, con la construcción colectiva de una nueva humanidad.

Soy Isabel Donato. Arquitecta Ecofeminista, me dedico a la bioarquitectura y defensa de los territorios, adhiero al significado del 8 de marzo y las actividades programadas, porque creo que es imprescindible la defensa de nuestros cuerpos, la defensa de la vida y de los ecosistemas para frenar la destrucción que produjo el patriarcado y generar su rehabilitación.

Soy Camila. Soy albañila en viviendas de arquitectura de tierra y acompaño procesos de mingas y construcción comunitaria. El 8M me sumo al paro plurinacional porque las violencias del sistema patriarcal extractivista tienen que acabarse ya. Paro porque si paramos las mujeres se para el mundo. Paro por las compañeras que la violencia machista asesinó y por las que hoy sufrimos, en distintos niveles, las consecuencias de esta cultura perversa y misógina. Paro porque ese día me reúno con mis hermanas feministas de todo el mundo para expresar creativamente esta revolución que asumimos y que nadie podrá frenar. Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, el patriarcado se va a caer!

Soy Maira Valdiviezo, bioarquitecta y ecofeminista. Este 8M me uno al paro como forma de protesta contra este sistema extractivista, patriarcal y colonial que está destruyendo nuestrxs cuerpxs y territorios. Y me sumo a la construcción colectiva de alternativas al modelo, donde se instale el «buen vivir» como un derecho para todxs.

Soy Natalia Veliz, arquitecta y becaria doctoral del CONICET. Trabajo con las comunidades coyas de Nazareno, al noroeste de Salta de donde soy originaria. Este 8M me uno a la lucha de todas las mujeres e identidades disidentes del mundo para alzar la voz por la reivindicación de derechos y libertades. Estamos vivas!

Soy Margarita Pignol, Arquitecta y docente, me especializo y dedico a la Bioconstrucción. Este 8M decido parar por que considero que cómo sociedad no podemos soportar más muertes de compañeras ni ningún otro tipo de violencia machista que viene aparejada.

Soy Sabina Pirozzi arquitecta y albañila. Adhiero al paro para que podamos recuperar nuestros espacios del que nos han corrido históricamente, entre otros, como de los roles en la obra.
También para que se hable más en ámbitos cotidianos, sobre todas las problemáticas de violencia que vivimos mujeres y disidencias a diario, sin negar la problemática.

Victoria Di Cesare, Diseñadora Industrial especializada en Desarrollo Sustentable del Hábitat. Este 8M me sumo a visibilizar una vez más las distintas realidades de las mujeres y disidencias que todavía no son reconocidas.

Soy Cecilia Brizuela Barros, de Catamarca Arquitecta Especialista en Diseño Ambiental y docente…  desde hace muchos años trabajo e investigo principalmente en zonas inhóspitas….no se si necesita algún otro dato….gracias Hermosa idea !!!

Somos Evangelina Pulidori Bettina Tommei
«Somos arquitectas y constructoras que apostamos a  proyectar de manera asociativa y armónica hábitats sostenibles para la comunidad. «

Soy Margarita Do Campo, geóloga, especialista en minerales de arcilla e interesada en la construcción con tierra como una opción de hábitat sustentable. Este 8M me quiero sumar a todas las mujeres y disidencias que luchan día a día por la igualdad y por cambiar nuestra sociedad heteropatriarcal. Este mundo no nos gusta y lo vamos a cambiar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *