Cómo acceder a ProCreAr con tierra

La construcción con tierra por medio de financiaciones de créditos (ProCreAr u otro tipo) es posible, para esto se requiere transitar dos canales que deben dar la aprobación al tipo de construcción propuesto. Las entidades ante las que se deben gestionar las aprobaciones son:

  • Comuna o municipio: otorga la aprobación técnica de la construcción basándose en ordenanzas, reglamentos y códigos de edificación. Generalmente no existe reglamentación específica al respecto de este tipo de construcciones, a eso le llamamos vacíos legales en las reglamentaciones existentes, es decir, se puede suponer que sino está prohibido, está permitido. O por el contrario, pueden existir prohibiciones expresas, en tal caso hay que transitar la vía de excepción.
  • Entidad financiera: es la que decide si quiere o no financiar este tipo de construcción. Generalmente, como primera medida requieren la aprobación técnica de la comuna o municipio. Además también tienen sus reparos técnicos más en las cuestiones de seguridad. Por ejemplo: un tema complejo es el seguro contra incendios que no te deja sumar más del 80% de madera en la construcción.

Material sugerido para presentar en los legajos técnicos:

Si bien esto varía en función del lugar en el que se construya la vivienda, existen documentos que pueden aportar argumentos a las presentaciones:

  • Nota de los propietarios: Estableciendo claramente la voluntad de construir con determinados materiales y modos, y la razón de dicha elección (ver 3 notas orientativas, 1 para el banco y 2 para la comuna o municipio, de las cuales una es específica con estructura independiente y la otra no especifica estructura ). Esa nota podría estar acompañada por el profesional, dando su aval expreso para el seguimiento de dicha construcción, asumiendo la responsabilidad que le cabe como tal.
  • Antecedentes:
    • Documentos técnicos de referencia internacional y nacional: para el caso de que se requiera información más descriptiva de las técnicas a utilizar recomendamos contactarse con profesionales de la lista (ver documento de viviendas aprobadas con ProCreAr) que hayan transitado alguna experiencia sobre técnicas constructivas similares para consultar qué tipo de información le solicitaron.
  • Documentación técnica y planimétrica detallada: memoria descriptiva, planos, cálculos, detalles, todo suma (esta información se la brindará el o la profesional responsable).
  • Información específica de materiales: en algunos casos son requeridos ensayos de laboratorios de elementos constructivos, datos de transmitancia térmica o algún otro dato específico concreto. Se recomienda consultar a profesionales que hayan tenido experiencias similares, porque hay mucho material producido a nivel académico que tiene esa información (esta información va a depender de cada caso, recomendamos contactarse con profesionales de la lista que hayan transitado experiencias con técnicas constructivas similares)
  • Acta compromiso: A veces se exigen este tipo de documentos a modo de declaraciones juradas en donde tanto el propietario como el profesional interviniente asumen conjuntamente las responsabilidades sobre la tecnología que se emplea, admitiendo los cuidados y precauciones que ello implica sobre la seguridad, mantenimiento, durabilidad y estabilidad de la estructura, deslindando a la comuna o municipio de toda responsabilidad sobre cualquier daño emergente, referente al NO cumplimiento de lo establecido.
  • Proyecto de ordenanza: en el caso de que algún municipio o comuna quiera presentar una ordenanza de construcción con tierra, se encuentra disponible un modelo de ordenanza elaborado por la Comisión Normativa de la Red Protierra, que actualmente está en discusión pública y estará listo para marzo de 2021. “Proyecto de Ordenanza de arquitectura y construcción con tierra”, disponible en:

Repaso de archivos que acompañan esta presentación:

2 Modelos de nota para municipio, una específica con estructura independiente y otra sin especificar estructura.

Modelo de nota para el banco

Documento de viviendas aprobadas y construidas con procrear en diferentes provincias argentinas

Documento de ordenanzas sobre construcción con tierra aprobadas en Argentina

Para más información: normativa@redprotierra.com.ar

5 Comments

  1. Adriana Montaño

    Muy completo. Gracias por compartir. Estoy inscripta en el procrear pero no salí sorteada y esta era mi duda si tenía que acceder al crédito. Con esta información estaré más lista si tengo la fortuna de salir en próximo sorteo.

  2. Sacco

    Tengo un terreno en la isla. Y me interesa la construcción de mi casa sustentable. Pero si es todo un tema al estar muy serca del agua. Las modificaciones si o si se deben hacer en altura. Me interesaría saber su costo? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *