Informe de avance de la Comisión Difusión

Quienes formamos este equipo de difusión nos pusimos al servicio de la Red Protierra para asumir el desafío de darle forma a la Comisión y generar mecanismos dinámicos de visibilización y comunicación interna, difundir la existencia y el hacer de la red.. La intención es incrementar la participación de les integrantes y acercar los mundos científico, tecnológico, político y empírico. La estrategia es traducir tecnicismos y generar información que pueda ser aprovechada por un público amplio.

La comisión difusión se conformó en el encuentro anual de la red en Humahuaca, provincia de Jujuy, en diciembre de 2019. Allí se plantearon los primeros objetivos, y algunos de los mecanismos para dirigir la comunicación tanto interna como externa.

También se comenzó a definir a quiénes serían les destinataries de la comunicación externa:  Organismos públicos (Municipios, Secretarías, Ministerios, Legislativos).  Instituciones (Escuelas técnicas, Universidades, Colegios de arquitectos). Investigadores (Técnicos, Universitarios, Laboratorios). Interesados en general (Profesionales independientes, Autoconstructores, Bioconstructores, Público en general). 

Comenzamos por analizar y rediseñar la página web, ampliar los canales de comunicación, las herramientas y los contenidos. Generamos un mapa de geolocalización de les integrantes para saber dónde estamos, las secciones “Conociendo a” para saber quienes somos (desde un lugar más humano) y la visibilización del trabajo de las distintas comisiones de la red. También creamos la sección “Posters de obras” para mostrar el trabajo de les integrantes, y “Eventos”, para difundir charlas y actividades. Actualmente estamos trabajando en la “Mediateca”, nutriéndola con documentos, videos y audios.

En los últimos meses consolidamos la participación en redes sociales (Instagram, Facebook y Youtube), y concretamos un “Ciclo de charlas virtuales”, un espacio con mucha participación que está permitiendo visibilizar la red, sus profesionales y abordar temas recurrentes.

También estamos participando en la organización del encuentro anual  de la Red que iba a realizarse en San Juan, pero que se hará de forma remota. Además continuamos vinculando a Protierra Argentina con otras redes, para lograr el desarrollo responsable de la arquitectura y la construcción con tierra.

ACTUALIDAD

Se rediseñó el sitio web de la red, la estructura y las pantallas para que el usuario llegue a lo que está buscando con un máximo de tres click, y así, lograr una visualización más dinámica de la información y las comisiones de trabajo. 

Siguiendo las tendencias, la web se diseña para que pueda ser vista desde cualquier dispositivo, incluidos los teléfonos celulares.

  • Se crearon 24 páginas dentro del sitio web.
  • Se generaron 40 contenidos (notas, entrevistas, eventos, etc.).
  • Se recibieron 41 comentarios.

• Se generó una dinámica que posibilita la actualización de la web y las redes sociales periódicamente, con un objetivo de mínima de 1 contenido semanal y un objetivo ideal de 2 contenidos por semana, de esta manera siempre tenemos algo para compartir.

• Se creó un directorio de integrantes con sus especialidades y un mapa de geolocalización para facilitar el contacto con les integrantes de las distintas regiones del país. Esta estrategia de vinculación poco a poco irá cubriendo las distintas temáticas que aborda la red. 

• Se comenzaron a generar propuestas para que los integrantes de la red tengan un beneficio adicional al hecho de ser parte de la red, por ejemplo, el sorteo de 3 vacantes a un curso de diseño de máquinas y herramientas para bioconstrucción.

Con respecto a las redes sociales, se creó el canal de Youtube “Red Protierra Argentina”. En poco tiempo alcanzó más de 400 suscripciones. Contiene 6 charlas en vivo y ya recibió más de 3.000 visitas.

En Instagram se generaron 24 publicaciones y ya tenemos 777 seguidores.

En Facebook se generaron 24 publicaciones y más de 1.000 seguidores. 

Estamos desarrollando herramientas y procedimientos

Se crearon cuentas de mails para cada una de las 6 comisiones de trabajo y se están probando, ajustando y estableciendo los procedimientos del área de comunicación para dejar un documento que sirva a futuras coordinaciones.  

Algunas de nuestras acciones son

La asistencia al 4to Encuentro de Constructores con Tierra del Noroeste argentino que sucedió los días 13, 14 y 15 de marzo de 2020. Fiambalá, Catamarca, y fue organizado por integrantes de la red.

Allí colaboramos con el diseño gráfico de la estética, flyers, programas, redes sociales, gacetillas y hasta una revista impresa.

También hicimos el registro audiovisual del evento que consta de 10 videos disponibles en el Canal de YouTube 4ECT y ya tienen más de 1.000 visualizaciones.

Actualmente estamos colaborando en la realización del 6º encuentro de la Red Protierra Argentina. de manera remota desde San Juan.

Diseñamos la estética y 12 piezas gráficas para la difusión del evento que hacemos desde el sitio web, el chat de whatsapp y las redes sociales

Estamos logrando presencia en medios periodísticos, además de los medios locales, se mencionó a la Red Protierra Argentina en una nota de La Nación on line que incluye un hipervínculo al sitio web de la red. Cabe destacar que la versión on line tiene un promedio de 3 millones de visualizaciones. También se mencionó a la red en la Revista Living, en su edición a papel.

Potenciando la vinculación, se establecieron contactos con la Red Iberoamericana Proterra para presentar el sitio web de la red, la comisión difusión y coordinar días y horarios del ciclo de charlas virtuales para no solapar acciones. Además se escribió una nota sobre la actualidad de Protierra Argentina que publicarán en su sitio web. 

También se contactó a la Red Protierra Chile para conocernos y vincular profesionales en torno a un proyecto de investigación y desarrollo de la técnica mixta quincha.

Protierra es una red joven que impulsa el desarrollo responsable de la arquitectura y la construcción con tierra. Se nutre de la tradición, se potencia con la investigación y la innovación y se compromete con el desarrollo ambiental, social, económico y sustentable. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *