Mapa del BTC en Argentina, bloque de tierra comprimida

Desde mediados del año 2019 miembros del grupo Tierra Firme de la UTN Santa Fe* vienen realizando un relevamiento de los productores de bloques de tierra comprimida (BTC), fábricas de prensas, obras construidas constructores, laboratorios de ensayos, profesionales que proyecten y construyan con estos mampuestos prensados sin cocción, y todo tipo de emprendimiento vinculado a la tecnología del BTC en Argentina. 

btc protierra argentina

Con esta información se ha realizado un mapa virtual interactivo donde se encuentran discretizados por capas los actores intervinientes, como así también las obras construidas con BTC en el país. El mismo se presenta como una herramienta dinámica que permite la incorporación de nuevos actores, no relevados hasta el momento y pretende lograr una mayor difusión de la tecnología y poner en contacto entre sí a sus diferentes actores.
Este mapa se actualizará de manera permanente, motivo por el cual solicitamos a quienes se encuentran vinculados de alguna manera a la tecnología del BTC y aún no aparecen en el mismo, envíen un correo electrónico a la siguiente casilla solicitando su incorporación:  spcabrera@outlook.com 

¿Qué es el BTC?
El BTC es un elemento de colocación manual (mampuesto) que se elabora mediante la compactación de suelo en una prensa. La mezcla se prepara con tierra tamizada, un estabilizante (cal o cemento) si hiciera falta y agua (humedad inferior al 10 %).
No requiere cocción, por lo que se evitan los Gases de Efecto Invernadero asociados a la combustión.
La necesidad de controlar la humedad de la mezcla durante la producción y el curado (parte del secado) requiere que el trabajo se realice bajo techo, situación que conlleva un bienestar en el ámbito laboral.
Entre los beneficios de la construcción con BTC se destacan su rápida ejecución, su regularidad de forma que permite menores correcciones de nivel entre hiladas, y la posibilidad de hacerlos encastrables permite emplear espesores de mortero de asiento mínimo entre las juntas.
Los muros de BTC se construyen con las prácticas habituales del oficio de albañil, cuidando la nivelación y el aplomado, empleando un mortero en estado plástico, entre sólido y líquido.

El BTC fue desarrollado como alternativa de bajo costo por el Centro Interamericano de Vivienda (CINVA) en Colombia. Existe gran cantidad de modelos de prensas, desde la CINVA-RAM originaria de 1956, de palanca manual, hasta las neumáticas o hidráulicas con las que se pueden fabricar hasta 3000 bloques diarios. Las medidas de un BTC oscilan entre 8 cm y 12 cm de espesor, 14 a 15 cm de ancho y 29 cm a 34 cm de largo, según la prensa y el molde utilizados.
Producto de la compactación, el BTC logra una elevada densidad que le otorga resistencia a los esfuerzos de compresión. Se puede dejar a la vista en exteriores con alguna aplicación superficial de hidrófugos o protegido por diseño (por ejemplo aleros).
Existen normas técnicas que fijan protocolos normalizados para la fabricación de BTC de suelo-cemento en Brasil, Colombia, España, Francia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, y para BTC de suelo-cal en México.

El reglamento CIRSOC 501, que regula la construcción de estructuras de mampostería compuesta, debe tenerse en cuenta para el diseño y cálculo de los muros de BTC. En cuanto a su utilización en zonas sísmicas, el Reglamento INPRES-CIRSOC 103 parte III admite y establece requisitos para la utilización de morteros y mampuestos.

*Grupo de investigación en Técnicas de Construcción con Tierra con experiencia en la fabricación y construcción con BTC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *