Herramientas de diseño y tecnología para bioconstrucción

Continuando el ciclo de charlas virtuales abiertas y gratuitas de la Red Protierra Argentina, el día Jueves 15 de octubre a las 18 horas (Argentina) se abordó el tema de la transferencia tecnológica y el desarrollo de máquinas y herramientas para facilitar el trabajo en la bioconstrucción. Una mirada para repensar procesos.

Esta charla se transmitió en vivo por el canal de YouTube: Red Protierra Argentina

Estuvo a cargo del Diseñador Industrial Mauricio Zangara, Maximiliano Álvarez y Patricia Santa Cruz junto a Lucas Gianmarco de la Pyme Javier Zonni Desarrollos Mecánicos Especiales.

Maximiliano Álvarez, vive en El Bolsón, provincia de Río Negro. Es bioconstructor, diseñador y fabricante de herramientas, protipos y tecnologías al servicio de la bioconstrucción y la permacultura. Investigador de energías alternativas, renovables y libres. En este encuentro aportó, desde su experiencia, a la importancia de integrar tecnología. Herramientas simples que pueden mejorar la calidad de vida de la comunidad y ayudar a promover y expandir estas nuevas tendencias en equilibrio con la naturaleza.

Mauricio Zangara es diseñador industrial, vive en La Plata, provincia de Buenos Aires. Es un profesional independiente y docente de la Universidad Nacional de Lanús. Ha participado en numerosos proyectos vinculados a diseño de artefactos, investigación y transferencia tecnológica. Es consultor en “Procesos de diseño para pymes de producción nacional” llevado a cabo por INTI Diseño Industrial y la Unión Industrial Argentina. Cursó una maestría en la Universidad Nacional de Bologna, Italia. Actualmente es el responsable de Grado 7, un proyecto de diseño para comunidades regenerativas que comparte formaciones y realiza transferencias tecnológicas.

Mauricio habló del diseño como proceso y como herramienta para detectar oportunidades de mejora (diseño a escala humana, diseño en la permacultura y en la bioconstruccion). La importancia de desarrollar maquinarias para la bioconstrucción. También presentó su propuesta de mixer de barbotina, de cañón mezclador de paja y barbotina y el curso de diseño de herramientas para bioconstrucción.

Patricia Santa Cruz y Lucas Gianmarco de la Pyme Javier Zonni Desarrollos Mecánicos Especiales, de Río Cuarto, provincia de Córdoba, compartieron los últimos desarrollos de máquinas prensadoras de ladrillos de suelo cemento (mezcla en seco con determinadas características granulométricas, cemento portland, cal, si la tierra admite arena y a la mezcla se le adiciona una cierta cantidad de agua para el fraguado y compactación) también conocidos como BSCC. Presentaron sus máquinas clásicas que fueron desarrollando en 15 años de trayectoria y las nuevas, como la zaranda y la mezcladora orbital.
También comentaron sobre cómo la empresa desarrolló un protocolo para analizar y caracterizar los materiales locales que le envían sus clientes, los formatos de capacitación para generar un óptimo resultado y el servicio postventa.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *