Charla sobre preservación de madera y cañas

https://youtu.be/d4j5JxskG_M

Continuando con el ciclo de charlas virtuales abiertas y gratuitas de la Red Protierra Argentina, se realizó una charla sobre Preservación de maderas y cañas.

Isabel Donato, Arquitecta con basta experiencia en construcción natural. Integra el IAS – IBIS instituto de arquitectura sustentable del Colegio de Arquitectos de la pcia de Córdoba y esta red entre otros.
Isabel compartió su experiencia en el uso de cañas Bambú en la construcción del ecobarrio Villa Sol de Salsipuedes, Córdoba. Cosecha, curado, tratamiento, uso y desuso de un material del pasado que se perfila como material del futuro.

Gabriel Keil, Ingeniero forestal, magister en ciencias de la madera. Director del IMAD y profesor titular en la facultad de ciencias agrarias y forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Gabriel nos contó los factores que intervienen en el intemperismo y sus efectos. Repasó distintos tipos de recubrimientos en madera: lacas, barnices, esmaltes sintéticos. Productos para muros, aberturas y decks.

Damián Gherscovic, Licenciado responsable del Laboratorio Químico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Madera y Muebles. Presidente de la Red Iberoamérica de Protección de la Madera. Secretario su comité de Protección de la Madera del IRAM
Damián abordó el tema de la durabilidad natural de la madera, categorías de riesgo, agentes degradadores y preservadores aprobados por SENASA.

Martín Sánchez Acosta, Ingeniero forestal e ingeniero agrónomo, con maestría y doctorado en España, especializado en tecnologia de la madera. Trabajó desde el año 80 en el IFONA en Tierra del fuego, con maderas nativas, y luego a la actualidad en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Concordia), con cultivadas, en variadas aplicaciones. En los últimos 20 años con énfasis en construcciones en madera, sistema de entramado liviano, con tecnología canadiense.
Martín nos ayudó a diferenciar los sistemas de preservación rurales-caseros de los industriales, orientando sobre lo que se puede comprar ya preservado y lo que se puede hacer según el material o madera a utilizar, dependiendo el lugar de la casa y su situación de riesgo. Además, comentó sobre lo que se viene en esta temática.

En el final de la charla se respondieron preguntas de los presentes en la transmisión en vivo en el canal de YouTube. Además, se generó un rico intercambio entre los expositores con respecto a la impregnación con CCA y su utilización en la construcción de viviendas.

Desde la Comisión Difusión de la Red Protierra Argentina queremos agradecer nuevamente a los oradores por compartir más de dos horas de conocimiento.

5 Comments

  1. zanatelli graciela ines

    El tema de la impregnación depende del porcentaje si es tóxico o no. no se puede hablar así según la proporción.
    El tema del lavado del boro es superficial, si está toda impregnada (a presión) es muy poco lo que se lava.
    Aportando al debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *