La quincha fue elegida en un concurso nacional de ideas

La convocatoria nacional de ideas “Hábitat Emergentes”, cuya finalidad de estimular al campo científico, educativo y profesional premió a les participantes que aplicaron sus conocimientos en el diseño de propuestas innovadoras de viviendas ambientalmente eficientes, que pueden emplearse ante situaciones de emergencia. Participaron de la convocatoria el Estado Nacional, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Consejo Inter Universitario Nacional (CIN) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación junto con la Cooperación Técnica del GEF (BID).

Los objetivos de este concurso estuvieron basados en lograr propuestas innovadoras para personas en contextos de vulnerabilidad atendiendo particularmente a la generación de viviendas ambientalmente eficientes, considerando la sustentabilidad de los materiales y el aprovechamiento energético. Asimismo, como parte de estos objetivos, se propuso considerar la posibilidad de ampliación y/o adaptación de estas viviendas en el tiempo, y su respuesta a diferentes tipos de agrupamientos, considerando la especificidad de los lazos familiares y sociales. Otro de los aspectos considerados fue la accesibilidad a los materiales en los entornos específicos, su facilidad de transporte y montaje.

https://www.argentina.gob.ar/concurso-nacional-habitats-emergentes

Dimensión cultural.

El segundo premio de la región NEA lo obtuvo el equipo del que el arq. Joaquín Trillo, integrante de nuestra Red Protierra Argentina, junto con un grupo de estudiantes y docentes de la UBA, la UNJu y la UNC. Su propuesta se basó en el trabajo de comprensión de las prácticas y modos de vida históricos de las comunidades del área, asociados a diferentes lógicas de movilidad, valorando la distribución de los espacios en función de las características de la vida doméstica, en términos integrales. En particular también consideró a los usos y aprovechamientos del agua en los terrenos, en la alta, media y baja densidad de los agrupamientos.

Esquemas constructivos y combinaciones.

En términos técnicos la propuesta fue realizada a partir del uso de diferentes estructuras de madera y cerramientos con entramados y paneles, lo que permite un uso eficiente de los materiales del sitio a la vez que genera, a partir de las características específicas de la técnica, las condiciones de confort térmico necesarias en el área. Lo interesante de esta propuesta, que contempla el uso de la quincha -técnica de entramados de madera, caña y barro-, es que permite el uso de materiales sustentables y disponibles en la zona, a la vez que pondera y valora el saber, el hacer y los conocimientos técnicos de las comunidades locales en función de un hábitat integralmente sustentable.

Desde la Red estamos orgullosos de que estas técnicas en tierra, desarrolladas de un modo dinámico por diferentes comunidades en el territorio nacional, incrementen su visibilidad en los ámbitos académicos e institucionales en diálogo simétrico con las trayectorias y conocimientos de quienes las han practicado y sostenido en el tiempo.

¡Felicitaciones Joaquín y equipo!

https://www.argentina.gob.ar/concurso-nacional-habitats-emergentes/listado-de-ganadores

https://www.argentina.gob.ar/concurso-nacional-habitats-emergentes/listado-de-ganadores/premiados-region-nea

02_-segundo_premio-nea_0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *