Protocolo de ensayos para adobe, btc, tapial y morteros.

Por el ingeniero Luis Eduardo Canavesi *

Con la idea de construir una «cabaña» usando tierra, hace varios años comencé a investigar sobre la tecnología de fabricación de bloques de tierra comprimida (BTC). El objetivo era lograr algo que, a mi criterio, cumpliera con la “regla de las 3 B” de las buenas prácticas de la Ingeniería: Bueno, Bonito y Barato.

Propuse la idea a la Facultad Regional La Rioja de la UTN y algunos años después, ya en el 2011, se formuló un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) homologado por el Rectorado de la UTN y luego discontinuado por falta de recursos. Decidí retomar el tema en 2017, pero ya en forma personal e independiente. 

A medida que investigaba, buscaba y recopilaba la profusa y valiosa información accesible, consideré que antes de fabricar los BTC para «mi cabaña», debería contar con los fundamentos que abarcan la construcción de muros con tierra. A partir de ese momento amplié mi objetivo y me puse a trabajar en una “GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE TIERRA SISMORRESISTENTES: ADOBE, BTC Y TAPIAL”, que registré y publiqué en el 2019.

Ese mismo año, ya incorporado a la Red Protierra, participé del Encuentro de Humahuaca a donde llevé una propuesta de ensayos con materiales de tierra. Con agregados y correcciones posteriores, redacté el presente “PROTOCOLO DE ENSAYOS PARA MATERIALES DE CONSTRUCCION CON TIERRA: ADOBE, BTC, TAPIAL Y MORTERO”.

Este Protocolo detalla los ensayos y criterios de aceptación que figuran en Normas o Códigos de construcción vigentes en varios países del mundo. Recopilé datos de la Red Proterra Iberoamericana, las Normas NE 080 -2017 de Perú, NTC 5324 de Colombia (basada en Norma Francesa), NBR 8491, 8492 y 16.814/2019 de Brasil, 41410 de España, el Código 14.7.4/2016 de Nuevo México y las Normas NZS 4297, 4298 y 4299/2009 de Nueva Zelanda.

También incluí breves conceptos de la Norma ASTM E2392-2010, que resumen el espíritu de este trabajo: que la mayoría de los ensayos que se realizan en laboratorios también puedan ser efectuados a campo, para que los autoconstructores y emprendedores (mi caso y el de muchos) tengan la posibilidad de realizar sus propios ensayos adoptando criterios y resultados de homologación normalizados, que ya han sido establecidos y son usados universalmente.

Imagen de portada: Ensayo de compresión a adobe en laboratorios de Vialidad Provincial de La Rioja.

*Integrante de la Red Protierra Argentina, participante de la Comisión de Materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *