IVº Encuentro de constructores con tierra

Se realizó en la ciudad de Fiambalá, provincia de Catamarca, entre los días 13 y 15 de marzo, la cuarta edición del Encuentro de Constructores con Tierra del noroeste argentino (4ECT NOA).

La construcción con tierra constituye una tecnología vigente y con gran importancia en la producción del hábitat del Noroeste argentino, está vinculada a aspectos productivos, identitarios, paisajísticos, patrimoniales y turísticos que son característicos de la región. Su producción contemporánea es resultado de la vinculación entre las técnicas ancestrales y una serie de innovaciones que se han incorporado en el último tiempo; es producida por diversos actores que cuentan con conocimientos que la mantienen actualizada, entre ellos constructores, artesanos, profesionales y técnicos de organismos de gestión pública.

Estos encuentros se enfocan en la práctica de la construcción con tierra para la resolución del hábitat y son un ámbito de intercambio y discusión centrado en la experiencia de profesionales, constructores y público en general del NOA. Se pretende difundir la experiencia de la práctica y el conocimiento tácito que desarrollan los profesionales y constructores locales en su quehacer técnico y social.

Esta nueva edición que contó con expositores que desempeñan su actividad en la provincia de Catamarca, Tucumán y La Rioja fue organizada por el grupo Siendo Tierra Argentina, la Municipalidad de Fiambalá y la Comisión de investigación de arquitectura en tierra, CIARTI.

Así mismo, contó con el auspicio de la Red Protierra Argentina, la Unión de Arquitectos de Catamarca, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro de ingenieros de Catamarca, el Instituto Provincial de la Vivienda de Catamarca, el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca y el Instituto Interdisciplinario Puneño Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca.

En la primera jornada se realizaron talleres prácticos.

El primero fue de identificación de suelos para la construcción, composición, pruebas de campo y análisis de laboratorio. A cargo del Arq. Guillermo Rolón.

Taller de identificación de suelos a cargo del Arq. Guillermo Rolón.

En segundo orden un Taller de bóvedas nubias de adobe y estrategias sociocomunitarias para promover la autoconstrucción a cargo de Sonia Sahonero y Esteban Solé de Hualfín.

Taller práctico de bóvedas de adobe a cargo de Esteban Solé.

Previo a la segunda jornada, entró en vigencia la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, motivo por el cual las autoridades municipales y provinciales solicitaron la suspensión de eventos públicos. Respetando estas directivas y priorizando la salud de los asistentes, los organizadores resolvieron suspender las actividades presenciales, filmar las presentaciones de los expositores y compartirlas por redes sociales. Lista de reproducción en Youtube:

En esta lista se podrá ver las siguientes exposiciones:

 “Vivienda Sonko Huasi y Complejo K-sama”. Exposición del constructor Cesar “Sonko” Escalante de Santa María.

 “Ciclos de producción participativa del hábitat sustentable”. Alejandro Dominguez y Gabriel Vaccaro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 “Fusión e innovación”. Constructor Jorge Cisneros – Colalao del Valle.

 Bodega “Vinos de Aicuña”, Experiencia Cooperativa. Exposición del Arquitecto Sebastián Rusca y constructores de la bodega.

 “Estudio  de las envolventes de arquitectura bioclimática en escuelas en clima templado frío de Catamarca. Exposición de la Arquitecta Cecilia Brizuela – Chumbicha.

 Exposición del Arquitecto Oscar Sáenz de Fiambalá.

 “Obras Publicas de tierra mejorada en el oeste de Catamarca” Exposición de las Arquitectas Erika Walter, María Gabriela Watkins y Cecilia Brizuela Barros – San Fernando del Valle de Catamarca.

 “Obras públicas desde un punto de vista ancestral”. Exposición del Arquitecto Wálter Cruz de Villa Vil, Belén.

 Exposición de la Arquitecta Rosario Carranza – Andalgalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *